Proyecto Tumaco Negocio Inclusivo

Antes de presentar en qué consiste nuestro proyecto en Tumaco pongámonos en contexto hablando de qué son los negocios inclusivos.

Los negocios inclusivos son actividades económicas que integran en la cadena de valor comunidades de bajos ingresos o grupos vulnerables. Se trata de una iniciativa empresarial que genera un impacto social de mejora en las condiciones de vida de las personas implicadas generando valor. Además, se trata de una iniciativa rentable económicamente y responsable a nivel ambiental.
Estos negocios cuentan con la colaboración de ICEX y su programa IMPACT + y ayudan a mejorar la competitividad y el posicionamiento como oportunidad estratégica
En Invest comenzamos esta iniciativa en 2018 de la mano del proyecto “Fortalecimiento y Reactivación del Sector Camaronero” en Tumaco región Nariño, Colombia.

 

Tumaco Invest

¿En qué consiste exactamente el Proyecto Tumaco como Negocio Inclusivo?

Tumaco es una pequeña población de la región de Nariño cuya población son víctimas del conflicto que ha sufrido la zona. Esto les lleva a vivir en una situación de vulnerabilidad en la que la mayoría de mujeres están obligadas a mantener solas a las familias y por lo que luchan día a día.
Tumaco región Nariño
Gracias a Marisol, una cooperativa local que se dedica a la cría del camarón, consiguen ingresos para poder sobrevivir y sacar adelante a sus familias.
Desde Invest queríamos ayudarlas. En nuestra visita a Tumaco, nos pusimos manos a la obra y desarrollamos algunos de los hitos como negocio inclusivo hasta el momento:

  • Unificación de las 5 empresas punteras del sector en Tumaco.
  • Creación de una marca común para la comercialización del producto.
  • Creación de nuevo empleo para 2.000 mujeres víctimas del conflicto.
  • Se ha mejorado la producción y se han reactivado un total de 1200 hectáreas.
  • Se han constituido alianzas comerciales con instituciones del Estado y la Cooperación Internacional para fortalecer la cadena del camarón y posicionarla como un sector comercial de exportación.

Este proyecto solo acaba de empezar. Sabemos que nos queda todo un largo camino por recorrer, pero llenos de ilusión, fuerza y esperanza juntos.
Conseguiremos hacer de la cría del camarón un negocio próspero con ingresos que mejore la calidad de vida de las mujeres de la zona y la de sus familias.

Visita Invest Tumaco
Visita Proyecto Negocio Inclusivo de Invest a Tumaco, región de Nariño, Colombia.

¿Quieres saber más? Echa un vistazo al vídeo Proyecto Tumaco Invest.

Proyecto Negocio Inclusivo Invest Tumaco
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad